Estafa telefónica: SAT advierte sobre llamadas fraudulentas que buscan robar tus datos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha emitido una alerta nacional sobre un nuevo tipo de fraude telefónico en el que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios del SAT con el objetivo de obtener información personal y fiscal de los contribuyentes. Estos estafadores utilizan un tono alarmista y crean situaciones de urgencia, mencionando posibles bloqueos de cuentas o la necesidad de actualizar información para evitar sanciones.
Los estafadores intentan intimidar a los contribuyentes para que revelen datos sensibles como su RFC, contraseñas o firma electrónica. Algunas de las llamadas fraudulentas incluyen grabaciones que informan sobre transferencias recientes de grandes sumas de dinero y piden a la víctima que presione una tecla para hablar con un “ejecutivo fiscal”. Esto tiene como objetivo obtener información bancaria o inducir a descargar software que permita el acceso remoto a los dispositivos de las personas.
Las autoridades de seguridad en varios estados han corroborado un aumento en los reportes de esta modalidad de fraude. El SAT ha recordado que su único canal oficial para notificaciones es el Buzón Tributario y que nunca solicita información sensible a través de llamadas telefónicas.
Se recomienda a los contribuyentes que no compartan información, cuelguen de inmediato y denuncien a la Policía Cibernética. Además, se aconseja informar a familiares y adultos mayores sobre esta situación, ya que suelen ser víctimas frecuentes de estos fraudes.
Comentarios