Estas son las acciones que propone la UNAM para el regreso seguro a las clases presenciales
Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha expresado su compromiso de garantizar la seguridad de los estudiantes y facilitar su regreso a actividades presenciales tras los recientes incidentes de amenazas de bomba y violencia en más de 20 planteles, que llevaron a varios de ellos a adoptar clases en línea o a entrar en paro.
Una de las medidas que se están implementando incluye el aumento del monitoreo y patrullajes en las escuelas de bachillerato, con la colaboración de padres de familia voluntarios. Lomelí destacó que el retorno a la presencialidad se llevará a cabo de manera ordenada, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y con la participación de los directores de las facultades y escuelas.
Durante una reunión con la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y la secretaria General de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, el rector se comprometió a seguir de cerca las recomendaciones de la Comisión para asegurar la integridad de la comunidad universitaria y ofrecer apoyo psicológico a quienes lo necesiten.
Lomelí también se refirió a la situación actual en la UNAM, donde hay un inusual mix de clases presenciales, actividades en línea y planteles en paro, debido a diversas conmemoraciones. Además, lamentó el trágico incidente ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, donde un estudiante de 19 años atacó fatalmente a otro alumno y lesionó a un trabajador. Este evento, señaló Lomelí, es profundamente preocupante y debe motivar a la comunidad a reflexionar sobre las causas de la violencia y las medidas necesarias para prevenir futuras tragedias.


Comentarios