Esto es lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el sarampión
La situación del sarampión en México ha generado una alerta epidemiológica debido al notable aumento de casos a nivel mundial. Hasta el 10 de febrero, se informaron 9,074 casos confirmados y 28 muertes en el país, lo que pone de manifiesto la importancia de la vacunación como estrategia para prevenir la propagación de esta enfermedad viral altamente contagiosa.
El sarampión se considera más contagioso que el Covid-19, con una sola persona infectada capaz de contagiar hasta 18 más. Por ello, se hace un llamado a la vacunación, especialmente para las personas más susceptibles al virus. Según el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, las personas que deben recibir la vacuna incluyen a aquellos que no han sido inmunizados anteriormente o que no han contraído la enfermedad. Sin embargo, se aclara que las personas mayores de 50 años generalmente no necesitan vacunarse, ya que probablemente han desarrollado inmunidad tras estar expuestas al virus en su niñez.
También se subrayan las excepciones: las mujeres embarazadas, aquellas con condiciones de inmunosupresión grave, antecedentes de reacciones alérgicas severas y personas con enfermedades agudas moderadas o graves no deben recibir la vacuna, dado que existe un riesgo mayor en estos casos.
Para facilitar el acceso a la vacunación, la presidenta Claudia Sheinbaum ha lanzado la plataforma "¿Dónde Me Vacuno?", la cual permite a la población encontrar los lugares donde se ofrece la vacuna contra el sarampión en diferentes entidades del país. Esta iniciativa busca garantizar que más mexicanos puedan recibir la protección necesaria ante el brote de sarampión.


Comentarios