EU acusa a búlgaro y otros tres extranjeros de surtir de armas al CJNG
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado un caso en contra de cuatro extranjeros acusados de narcotráfico y de suministrar armamento militar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los acusados son Peter Dimitrov Mirchev de Bulgaria, y tres personas de Kenia, Uganda y Tanzania: Elisha Odhiambo Asumo, Michael Katungi Mpeirwe y Subiro Osmund Mwapinga.
Según el expediente judicial, que fue revelado en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, los cuatro individuos habrían estado involucrados desde al menos septiembre de 2022 en la provisión de armas de alto poder al CJNG, una de las organizaciones criminales más violentas y prolíficas en el narcotráfico.
Se les acusa de conspirar para distribuir cocaína, poseer armas de fuego de alta potencia y proporcionar material de apoyo a organizaciones terroristas extranjeras. Entre las armas que supuestamente entregaron se incluyen ametralladoras, lanzacohetes, granadas, equipo de visión nocturna, rifles de francotirador y minas antipersonales. El CJNG tenía la intención de utilizar este arsenal para proteger grandes cargamentos de cocaína destinados a Estados Unidos. Este caso resalta la interconexión global del tráfico de drogas y el suministro de armas en el contexto del crimen organizado internacional.
Comentarios