Familias desplazadas de Nueva Palestina exigen ayuda humanitaria al gobierno de Chiapas

Seis familias tseltales de la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, hicieron una manifestación este martes frente al gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez. Buscan urgentemente ayuda humanitaria y una solución a su situación de desplazamiento forzado, que ha persistido por cuatro años. Estas familias, compuestas por 34 personas, fueron forzadas a abandonar su hogar en diciembre de 2021 debido a ataques armados que resultaron en la destrucción de sus viviendas.
Bersaín Velasco Aguilar, representante de los desplazados, denunció que el gobierno solo cubre parcialmente el alquiler de cinco de las ocho casas que las familias están rentando. También informaron que las despensas que reciben no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Las familias subrayaron que no pueden regresar a Nueva Palestina, ya que siguen recibiendo amenazas y, por lo tanto, exigen su reubicación definitiva.
Además, solicitaron la liberación de Bersaín Aguilar García, defensor de derechos humanos y padre del representante, quien se encuentra detenido desde el 10 de enero de 2022, acusado de homicidio y robo, después de haber sido recluido en Ocosingo. Velasco Aguilar destacó que, a pesar del riesgo, ellos huyeron para salvar sus vidas, y mencionó la desaparición y presunta muerte de un familiar, Fredy Gómez Sántiz, quien se cree fue torturado y asesinado.

Comentarios