Frenan inhabilitación de Laura Fernández Piña, excandidata a la gubernatura por Quintana Roo
Laura Fernández Piña, quien fue candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el PAN-PRD, ha logrado suspender temporalmente una inhabilitación de 20 años impuesta en su contra por el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo. Esta sanción, que se dio tras su derrota electoral frente a la actual gobernadora Mara Lezama Espinosa, se relaciona con su tiempo como alcaldesa de Puerto Morelos, donde se le acusó de no supervisar la correcta retención de más de 78 millones de pesos en cuotas de seguridad social de los trabajadores del municipio.
La inhabilitación original fue ejecutada en mayo de 2024, resultante de un procedimiento iniciado por el ayuntamiento de Puerto Morelos, dirigido por la presidenta municipal Blanca Merari, de Morena. Tras una serie de amparos que no tuvieron éxito, Fernández Piña logró que los magistrados federales de Cancún suspendieran la inhabilitación mientras su caso se revisa.
La situación de Fernández Piña refleja tensiones políticas en Quintana Roo, donde su partido, el PAN-PRD, se enfrenta a la administración de Morena, y destaca cómo las sanciones administrativas pueden tener vínculos con las dinámicas electorales y de poder en la región.
Comentarios