Frente frío 19 llega con todo y masa de aire polar: lluvias de lunes a jueves en estas entidades
La semana que comienza estará influenciada por el nuevo frente frío número 19 y su masa de aire polar, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. Se anticipa que habrá chubascos y lluvias fuertes e intensas en diversas entidades del país, además de un ambiente gélido con la posibilidad de heladas.
El frente frío ingresará al norte y noreste de México durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. Se espera que en su interacción con una vaguada en la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, se generen lluvias fuertes en estados como San Luis Potosí (región Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Nautla). También se pronostican chubascos en Tamaulipas y Nuevo León.
Adicionalmente, la masa de aire polar provocará un descenso notable de temperatura en estas regiones, así como un evento de "Norte" fuerte con rachas de viento que podrían alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Por otra parte, se espera que los canales de baja presión en el interior del país, combinados con la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generen lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Puebla (Valles Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Tlaxcala y Tabasco, y chubascos en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, y más.
Asimismo, en la península de Yucatán, un canal de baja presión junto con la humedad del mar Caribe producirá lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se advierte que estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos.


Comentarios