Gertz: México pidió a EU desde 2023 la extradición de Julio César Chávez Jr.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha estado trabajando en la extradición de Julio César Chávez Carrasco, hijo del famoso boxeador Julio César Chávez, debido a sus supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa. Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, indicó que la solicitud de extradición se ha presentado desde hace año y medio, pero ha encontrado dificultades para que las autoridades estadounidenses actúen al respecto.
Gertz Manero mencionó que a raíz de una denuncia del Departamento de Estado de Estados Unidos, se abrió una investigación que incluye a Chávez Carrasco y otras 12 personas, quienes están acusadas de delincuencia organizada y otros delitos. A pesar de que hay órdenes de aprehensión en su contra, Chávez Carrasco logró entrar a Estados Unidos con una visa de turista, se estableció allí y contrajo matrimonio, todo mientras se esperaba su extradición.
El fiscal se mostró crítico con el hecho de que, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento de la situación legal de Chávez Carrasco, se le permitió ingresar y permanecer libre en su territorio. Además, Gertz también comentó que otros individuos involucrados en la misma investigación, como Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, han sido extraditados recientemente a Estados Unidos.
En conclusión, la situación refleja complicaciones en la cooperación entre México y Estados Unidos en casos de extradición relacionados con el crimen organizado.

Comentarios