Gobierno de CDMX dice que valorará si continúa el diálogo con animalistas del Refugio Franciscano
El Gobierno de la Ciudad de México, dirigido por Clara Brugada, ha declarado que ha cumplido con los acuerdos pactados tras el aseguramiento de animales del Refugio Franciscano el pasado 7 de enero en Cuajimalpa. Señalan que están considerando la validez de continuar con nuevas mesas de diálogo, dado que persisten las manifestaciones en su contra.
Según la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a partir del 11 de enero han estado en contacto directo con la situación resultante del operativo, estableciendo mesas de diálogo que involucran a diversas secretarías y autoridades. Afirman que se acordó realizar visitas regulares a los espacios con los animales asegurados, se comprometieron a no criminalizar a nadie y a respetar los procesos judiciales en curso, y la jefa de Gobierno ha dado instrucciones de no permitir desarrollos inmobiliarios en la propiedad en cuestión.
A pesar de lo que consideran el cumplimiento de estos acuerdos, la SECGOB expresa su preocupación por la falta de reconocimiento por parte de la fundación del Refugio Franciscano acerca de las condiciones de salud y bienestar de los animales, que fueron calificadas como maltrato. En un contexto donde alrededor de mil personas marcharon para exigir la devolución de los animales, el gobierno cuestiona los motivos detrás de las manifestaciones públicas y su objetivo, ya que continúan a pesar de las acciones que han tomado.


Comentarios