Gobierno de Hidalgo gastó 4.6 mdp en pastes, tlacoyos y tamales, casi lo mismo que en medicinas

El gasto realizado por el gobierno de Julio Menchaca Salazar en Hidalgo, que asciende a 4.6 millones de pesos en alimentos como pastes, tlacoyos y tamales, ha generado un debate respecto a su justificación, especialmente considerando el impacto financiero en áreas de mayor necesidad, como la salud y el apoyo a afectados por desastres naturales. Este monto representa el 90% del presupuesto destinado el año anterior para medicinas y productos farmacéuticos en el estado, lo que ha suscitado inquietudes sobre las prioridades del gobierno.
Además, el gasto en alimentos podría equivaler a 300 apoyos gubernamentales para personas que han sufrido daños importantes debido a la vaguada monzónica que afectó a la región. En medio de la realización de eventos protocolarios con espectáculos y comida para 17 mil asistentes, la falta de claridad en la licitación acerca de los eventos específicos y las localidades donde se servirían los alimentos ha sido objeto de crítica.
El contrato busca garantizar un "Servicio de Alimentos" para diferentes actos del ejecutivo, pero la falta de transparencia en cuanto a los detalles de estos eventos y los beneficiarios de los fondos ha alimentado el debate sobre la gestión pública y la asignación de recursos en un contexto de crisis social. El enfoque en eventos festivos y protocolarios parece contrastar con las necesidades urgentes de la población afectada por desastres naturales, lo que ha llevado a cuestionar la eficiencia y la estrategia del gobierno en su administración del presupuesto estatal.

Comentarios