Lluvias y vientos fuertes el martes por la masa de aire ártico; frío intenso en estas entidades

La masa de aire ártico que se encuentra sobre México está provocando condiciones climáticas severas y mantiene el pronóstico de chubascos y lluvias fuertes para este martes, 27 de enero, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno se refleja en el frente frío número 30, que se extiende desde el sureste mexicano hasta la península de Yucatán.
Se han emitido alertas debido a las bajas temperaturas, que pueden llegar hasta -15 grados Celsius, así como a rachas de viento que alcanzan los 110 kilómetros por hora. Las lluvias son especialmente intensas en varias regiones:
- **Lluvias torrenciales**: Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas, y Tabasco. - **Lluvias intensas**: En Veracruz (Papaloapan) y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo. - **Fuertes lluvias**: En Puebla (Tehuacán-Sierra Negra) y diversos puntos de Veracruz (Nautla, capital, y Las Montañas) y Yucatán, además de chubascos en partes de Hidalgo y otras áreas.
La masa de aire ártico también causará un ambiente frío a muy frío con bancos de niebla en el norte, centro, oriente y sureste del país, y un evento de "Norte" con vientos de 70 a 80 km/h, con rachas de hasta 120 km/h en ciertas zonas como el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, se espera la posibilidad de nevadas o aguanieve en las cimas de las montañas más altas, como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba. También se anticipa un oleaje peligroso, con alturas de 4 a 5 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, y el golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros en el litoral de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Aunque para el martes el frente frío número 30 se moverá hacia el occidente del mar Caribe y dejará de afectar directamente a México, la masa de aire ártico seguirá provocando condiciones inestables en el oriente y sureste del país, con lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Es importante que la población tome precauciones ante estas condiciones meteorológicas adversas.

Comentarios