Guardia Nacional rechaza haber golpeado a académico colombiano de la Ibero

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) han rechazado las acusaciones de que sus elementos golpearon a Leonardo Ariel Escobar Barrios, un académico colombiano de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Según su comunicado, la detención de Escobar Barrios ocurrió el 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional del Norte de Apodaca, Nuevo León, a solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM), quien alegó que el académico estaba alterando el orden público y no acataba las indicaciones de las autoridades.
Esto contrasta con la versión de directivos de la Universidad Iberoamericana, quienes afirmaron que solo el INM había proporcionado videos que mostraban al académico realizando su trámite migratorio sin inconvenientes.
La GN también detalló que, tras la detención, Escobar Barrios fue llevado ante un juez cívico y examinado por un médico legista, quien no encontró fracturas corporales, como él había denunciado en una rueda de prensa el 19 de enero, donde alegó haber sufrido lesiones que le ocasionaron fractura de tres costillas.
El comunicado concluye informando que Escobar Barrios fue liberado el 2 de enero después de cumplir 36 horas de arresto por una falta administrativa y que, cuando fue localizado el 16 de enero, otro examen médico también confirmó que no tenía fracturas.

Comentarios