Guatemala asegura que ha recibido cerca de cien mexicanos que huyeron por violencia en Chiapas
El Gobierno de Guatemala ha confirmado que alrededor de 100 personas de nacionalidad mexicana han sido desplazadas hacia el departamento de Huehuetenango debido a la creciente violencia en el estado de Chiapas, México. Este movimiento de personas comenzó el 10 de agosto y, según las autoridades guatemaltecas, las familias desplazadas han sido albergadas en la Escuela de la Aldea Guailá, gracias a la ayuda de la comunidad local.
Las autoridades, como el Ministerio de la Defensa Nacional y la Gobernación Departamental de Huehuetenango, han destacado la colaboración de la comunidad en el apoyo a las familias afectadas. En respuesta a esta situación, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha coordinado esfuerzos con diversas instituciones, entre ellas la Cruz Roja y Plan Internacional, para proporcionar asistencia humanitaria inmediata.
El IGM también enviará un equipo multidisciplinario para evaluar las condiciones de los desplazados y considerar la posibilidad de otorgarles Estatus de Permanencia por Razones Humanitarias, lo que permitiría regularizar su situación migratoria en Guatemala. Además, se han establecido comunicaciones entre el Instituto Nacional de Migración de México y el IGM para abordar este tema, mientras que el Cónsul de México en Quetzaltenango ha visitado la zona para conocer la situación y coordinar acciones conjuntas.
Comentarios