Habitantes de San Andrés Cholula alcanzan acuerdo en su lucha contra la expansión inmobiliaria
Las comunidades cholultecas de Puebla, México, han logrado un acuerdo con el gobierno estatal y el ayuntamiento de San Andrés Cholula, después de un bloqueo de 36 horas en la carretera federal que conecta Puebla con Atlixco. Este acuerdo tiene como objetivo asegurar que las estrategias comunitarias de protección ante la expansión inmobiliaria sean incorporadas en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
Durante las negociaciones, se estableció una mesa de trabajo en la que participarán académicos de diversas universidades, como la Ibero, la BUAP y la UDLAP, quienes presentarán sus análisis sobre las propuestas de las comunidades. Este proceso contará también con la participación de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado.
El acuerdo incluye la creación de polígonos de protección para evitar la venta de terrenos en zonas originarias, la reversión del aumento de costos en la escrituración de propiedades en las comunidades cholultecas, la detención de la extracción de agua y la realización de estudios sobre riesgos de hundimientos. Estas medidas buscan prevenir el desplazamiento de los pobladores originarios y proteger sus recursos.
Comentarios