Hackean y venden información de 20 millones de pensionados del IMSS
El robo de datos de los 20 millones de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un asunto muy serio y preocupante, ya que expone a los afectados a riesgos significativos de fraude y extorsión. La información robada incluye datos sensibles como nombres completos, direcciones, CURP, números de seguridad social, fechas de nacimiento, padecimientos médicos y tipos de sangre.
El periodista en ciberseguridad Ignacio Gómez Villaseñor ha alertado sobre esta brecha de seguridad y ha identificado al grupo conocido como "Scorpion" como responsable del ataque. Según Gómez, este grupo habría puesto la base de datos en venta en la deep web y podría haber vendido la información por alrededor de 50 mil pesos. La existencia de esta información en manos de delincuentes plantea la posibilidad de que se utilice para cometer fraudes financieros, estafas y extorsiones dirigidas específicamente a los pensionados.
La situación es alarmante dado que la información personal sensible puede ser utilizada para suplantar identidades, realizar fraudes financieros y llevar a cabo extorsiones. Gómez también mencionó que ha habido otros ataques por parte de este mismo grupo, lo cual indica un patrón de conducta preocupante en cuanto a la seguridad de los datos en diversas instituciones.
Es crucial que los pensionados estén al tanto de este incidente y tomen precauciones, como monitorear sus cuentas bancarias, estar atentos a posibles fraudes y buscar asesoría en caso de ser víctimas de algún delito relacionado.


Comentarios