IMSS Veracruz alista mega compra de cartuchos de tóner; acusan favoritismo y presunto sobreprecio
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su delegación en Veracruz Norte, ha lanzado una convocatoria para una licitación pública nacional que busca adquirir hasta 2,640 cartuchos tóner para equipos de impresión, con un presupuesto máximo de 21 millones 600 mil pesos. Este proceso de contratación, que lleva el número LA-50-GYR-050GYR014-N-142-2025, estima un costo aproximado de 8 mil pesos por unidad.
Según información de fuentes cercanas, la licitación ha sido impulsada por José Manuel Escobedo Venegas, extitular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Zacatecas. Aunque actualmente no ocupa un cargo oficial, se alega que opera de manera extraoficial en la delegación de Veracruz Norte. Se menciona que en Zacatecas, Escobedo Venegas implementó bases de licitación que favorecieron a la marca Lexmark, lo que restringió la participación de otros competidores.
En licitaciones anteriores, las empresas distribuidoras de Lexmark habrían sido favorecidas, incluso en ocasiones a precios que superan en más de un 100% los costos que se podrían haber obtenido mediante licitaciones internacionales. Este patrón se ha observado también en diversas licitaciones en estados como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, entre otros, donde se han adjudicado contratos a Lexmark, y los precios unitarios promedios que se reportan son de entre 7 mil y 8 mil pesos, mientras que fuentes de otras marcas sugieren que el costo promedio debería ser de aproximadamente 4 mil pesos.
Comentarios