Juez ordena reabrir investigación por corrupción en Hospital del ISSSTE de León

Un juez federal ha ordenado reabrir la investigación sobre presuntos actos de corrupción en el Hospital Regional del ISSSTE en León, Guanajuato, revocando la decisión del Ministerio Público federal que había desechado la denuncia sin realizar una indagación adecuada. Entre los implicados se encuentra Gabriel Cortés Alcalá, actual secretario de Salud del estado y director del hospital durante 2023 y 2024. La denuncia fue presentada por la actual directora del hospital, Martha Karina Rodríguez Lizola, el 17 de octubre de 2024, señalando irregularidades en la asignación de contratos, algunos de los cuales se sospecha que eran otorgados a empresas fantasma vinculadas a funcionarios del hospital.
El juez Orlando Díaz Delgadillo consideró inaceptable la decisión del Ministerio Público de no ejercer acción penal en solo 17 días y sin llevar a cabo diligencias. Además, criticó que se limitara el tiempo para presentar pruebas y la falta de esfuerzos para recabar datos de prueba. La defensa del Ministerio Público argumentó que rechazaron evidencias por su forma de entrega y la ausencia de representantes del ISSSTE en los momentos requeridos.
La decisión judicial obliga al Ministerio Público federal en Guanajuato a retomar la investigación y realizar todas las diligencias necesarias para aclarar los hechos, lo que podría derivar en acciones legales contra los implicados. Este caso pone en evidencia posibles redes de corrupción en el sistema de salud de Guanajuato y centra la atención en Gabriel Cortés Alcalá.

Comentarios