Julio Menchaca señala complicidad municipal y estatal en crecimiento del crimen en Hidalgo
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reveló que la complicidad a niveles municipal y estatal ha facilitado el crecimiento del crimen organizado en la entidad, aunque no especificó nombres de autoridades implicadas. A pesar de que Hidalgo se ha destacado por ser el estado con mayores índices de robo de hidrocarburos desde 2018, Menchaca no proporcionó detalles sobre posibles investigaciones contra funcionarios actuales o anteriores por colusión con organizaciones criminales.
El mandatario indicó que esta complicidad ha existido "por acción y por omisión", refiriéndose a la falta de acciones efectivas para combatir la violencia y el crimen organizado, lo que ha permitido que la situación se agrave con el tiempo. Durante una reciente ola de violencia en Tula, donde un ataque armado dejó varios muertos, Menchaca se pronunció sobre el papel de los gobiernos municipal y estatal en la crisis de seguridad, confirmando que ambos han contribuido a la problemática.
A lo largo de la conferencia, el gobernador fue interrogado sobre si existen procedimientos en marcha contra servidores públicos vinculados al crimen organizado, y respondió que se actuaría en caso de contar con pruebas suficientes para abrir carpetas de investigación.


Comentarios