La Sedena identificó en 2020 a líderes de Chapitos que hoy controlan zona de desaparición de mineros

La minera Vizsla Silver Corp decidió suspender sus operaciones en Sinaloa en abril de 2025 debido a las dificultades de seguridad en la región. La decisión fue tomada tras el secuestro de diez de sus empleados en enero del mismo año, de los cuales cinco fueron encontrados muertos en una fosa clandestina en El Verde, en la sierra de Concordia.
El secuestro de los trabajadores fue atribuido a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, quienes al parecer orquestaron la operación después de que la minera se negó a pagar 200,000 pesos mensuales en un esquema de extorsión para poder operar sin contratiempos. Las tensiones violentas en la zona se intensificaron debido a un conflicto entre facciones rivales dentro del cártel, lo que llevó a Los Chapitos a exigir una parte de la producción de la mina a cambio de la liberación de algunos de sus miembros y de la compra de más armamento.
Las fuentes indican que las extorsiones y los secuestros han sido parte de las actividades del crimen organizado en la región desde hace varios años, implicando a personajes como Oscar Luciano Martínez Larios, alias "Casco", y su hermano Gabriel Nicolás, alias "Gabito". Ambos siguen activos en la facción de Los Chapitos, operando bajo seudónimos en la región.
La situación actual ha tenido un impacto significativo en las operaciones de Vizsla Silver, que está a la espera de que las condiciones de seguridad mejoren para reanudar sus actividades. Además, hay reportes de que otros criminales, como "Gabito", ya estarían cobrando cuotas ilegales a otras minas en el área.

Comentarios