Lenia Batres busca que SCJN no pueda revisar sentencias emitidas por las extintas salas

La ministra Lenia Batres Guadarrama ha propuesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare que no puede revisar sentencias de las extintas Salas del Máximo Tribunal. Esta cuestión se presentará ante el Pleno de la Corte el próximo 19 de enero, en respuesta a una consulta del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz. La consulta ha generado críticas, ya que se percibe que podría poner en riesgo el principio de cosa juzgada.
El trasfondo de esta consulta se relaciona con el caso de Juana Hilda González, quien fue absuelta por la Primera Sala de la Corte en relación con el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace. Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como una persona particular han impugnado esa absolución y han presentado recursos de revisión.
Según el proyecto de la ministra Batres, el recurso de revisión en amparo directo debe ser aplicado solo cuando existan temas constitucionales que no fueron resueltos en el juicio de amparo original. La ministra argumenta que no se debe utilizar este recurso para plantear por primera vez un debate constitucional ni para corregir fallas en las estrategias legales que se presentaron en el juicio previo.

Comentarios