Lenia Batres reprocha a ministros por aprobar petición de más presupuesto

La ministra Lenia Batres Guadarrama expresará su desacuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el año 2026, que prevé un aumento del 12.7% en los recursos solicitados. Batres destacó que el monto total del presupuesto ascenderá a 5 mil 869 millones 743 mil 404 pesos, lo que representa un aumento real del 8.1%, en un contexto donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta una inflación del 5%.
En su cuenta de X, la ministra comentó que votó en contra de esta propuesta debido a varias razones, entre ellas las remuneraciones de los altos funcionarios de la SCJN, que exceden el sueldo del Presidente de la República, lo que contradice el artículo 127 de la Constitución. También mostró su indignación por la asignación de 65 mil pesos mensuales para alimentación a los nuevos ministros, además de su salario, así como por el presupuesto destinado a la renta de vehículos.
Batres espera que el nuevo Poder Judicial, que ingresará en septiembre, emplee una política de austeridad y elimine estos aumentos considerados injustificados, que, según ella, no serán implementados por la Corte actual.

Comentarios