Levantan bloqueo en la Autopista del Sol tras acordar mesa de diálogo

El bloqueo realizado este lunes por representantes de comisarios y transportistas de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y la zona rural de Acapulco en la Autopista del Sol se levantó tras siete horas, a las 2:40 de la tarde. Los manifestantes exigieron el retiro de los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ) en su zona de influencia.
El bloqueo comenzó a las 8 de la mañana, coincidiendo con el puente festivo, lo que incrementó el impacto del cierre en la circulación. Durante las negociaciones, se decidió instalar una mesa de trabajo entre funcionarios federales y representantes de las comunidades afectadas, dejando fuera de estas negociaciones a la UPOEG y a Cipog-EZ, que intentaron establecerse para combatir al crimen organizado en la región.
La UPOEG ha sido acusada de recibir ataques del grupo delictivo Los Ardillos, responsables de la muerte de 13 de sus policías en un incidente ocurrido el 16 de agosto de 2025 en Ayutla de los Libres. Este grupo delictivo también se ha señalado como operativo en las comunidades de Tecoanapa y Juan R. Escudero. Durante el bloqueo, los manifestantes exhibieron una lona en un puente donde denunciaban a UPOEG y Cipog-EZ, rotulando la frase “Narco UPOEG-CIPOG-EZ”.

Comentarios