Ley de la Guardia Nacional avanza en comisiones del Senado

El Senado de la República de México ha avanzado en la discusión de una reforma importante relacionada con la Guardia Nacional. Las comisiones de Guardia Nacional y de Estudios Legislativos Primera dieron su aprobación a una minuta que integra cambios en varias leyes, reconociendo a la Guardia Nacional como una Fuerza de Seguridad Pública Profesional y de carácter permanente, compuesta por personal militar con formación policial. Esta fuerza estará bajo la dependencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El dictamen de la reforma fue respaldado por 14 votos a favor y 6 en contra, y tiene implicaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como en diversas normas que rigen el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. Uno de los puntos destacados en esta reforma es la introducción del concepto de “licencia especial”, que permitirá al personal militar de la Guardia Nacional ocupar cargos de elección popular bajo ciertas condiciones.
La discusión final sobre esta reforma se llevará a cabo en el Pleno del Senado en un periodo extraordinario programado para el próximo domingo 29 de junio. Este paso es parte de un esfuerzo más amplio para consolidar y regular el papel de la Guardia Nacional en el ámbito de la seguridad pública en el país.

Comentarios