Lluvias fuertes no darán tregua el fin de semana: así impactarán en cada estado de viernes a lunes
La previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el último fin de semana de septiembre indica que se presentarán lluvias fuertes e intensas en la mayor parte del país. Desde el viernes 25 hasta el lunes 29, se esperan precipitaciones que van desde chubascos hasta intensas, lo que ha llevado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emitir alertas sobre la posibilidad de deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Durante la tarde-noche del jueves y la madrugada del viernes, se anticipa que una circulación ciclónica sobre el golfo de California, combinada con el monzón mexicano y la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Además, lluvias muy fuertes se prevén en Sonora, Chihuahua y Durango.
El frente número 4 se mantendrá estacionario en el norte y noreste del país e interactuará con un canal de baja presión, lo que dará lugar a lluvias muy fuertes en Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
La onda tropical número 34, que se trasladará hacia el sur de Michoacán y Colima, también generará lluvias fuertes en esos estados, así como en Jalisco y Guerrero. Por otro lado, un canal de baja presión en el centro, oriente y sureste del país, junto con una vaguada en altura sobre la península de Yucatán y la entrada de humedad de diversas fuentes, propiciará lluvias muy fuertes en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.
Para el viernes, el monzón mexicano y circulaciones ciclónicas en altura sobre el occidente y noroeste, junto con la corriente en chorro subtropical, fomentarán lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluida intensidad puntual en Sinaloa. Se recomienda a la población extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas que se prevén.


Comentarios