Lluvias intensas en el regreso a clases: este es el pronóstico del lunes 1 al jueves 4 de septiembre

La Ciudad de México se prepara para un inicio de septiembre marcado por fuertes lluvias debido a la influencia de la onda tropical 29 y el sistema frontal número 1, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante los primeros días de clases del nuevo ciclo escolar, se esperan precipitaciones significativas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, entre el 1 y el 4 de septiembre.
El lunes, se anticipan lluvias intensas en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, fuertes en Sonora y Durango, y chubascos en la península de Baja California. La combinación del monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica será responsable de estas condiciones.
La onda tropical 29, asociada a una zona de baja presión con posibilidades de desarrollo ciclónico, afectará también el occidente y el sur del país, trayendo consigo lluvias fuertes y muy fuertes. Además, se prevé un oleaje alto (de 2.0 a 3.0 metros) en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En el sureste de México, un canal de baja presión, junto con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, generará chubascos y lluvias muy fuertes en esa región y la península de Yucatán.
Por último, el sistema frontal número 1, fortalecido por una masa de aire frío proveniente de Estados Unidos, causará vientos racheados de 40 a 60 km/h y un descenso en las temperaturas en el norte y noreste del país, además de provocar lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Comentarios