MCO señala a Gabino Cué, Alejandro Murat y Salomón Jara de complicidad en etnocidio indígena
El informe de la Misión Civil de Observación (MCO) de derechos humanos destaca las graves violaciones a los derechos humanos que enfrenta la comunidad indígena mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón en Oaxaca, México. Según la MCO, durante más de trece años, la comunidad ha sido víctima de crímenes de lesa humanidad, un fenómeno que la organización califica de "etnocidio", en el cual la complicidad de los gobiernos estatales de Gabino Cué, Alejandro Murat y Salomón Jara, junto con actores locales, ha facilitado este contexto de violencia sistemática.
El informe menciona que hay 50 víctimas directas y más de 500 indirectas que han sufrido detenciones arbitrarias, torturas, desplazamientos forzados y otras formas de represión. Además, denuncia que el grupo caciquil liderado por Manuel Zepeda Cortés, junto con su hija, Elisa Zepeda Lagunas, actual Secretaria de las Mujeres del estado, ha ejercido influencia en la perpetuación de este clima de violencia.
Otro aspecto crítico es el ecocidio asociado, relacionado con la explotación ilegal del río Xangá Ndá Ge, que ha llevado a la contaminación del entorno, al despojo territorial y a la destrucción de su ecosistema. Las graves condiciones de inseguridad y las más de 200 órdenes de aprehensión existentes mantienen a muchas familias en constante riesgo de desplazamiento, afectando su autonomía y bienestar.
Este caso resalta la grave situación de los derechos humanos en contextos donde la corrupción y la colusión entre autoridades y líderes locales perpetúan la violencia sistemática contra comunidades indígenas.


Comentarios