Mega Centro de Vacunación de la UNAM aplicó más de cien mil dosis

La instalación del Mega Centro de Vacunación en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM resultó ser un éxito, aunque también enfrentó desafíos significativos. Según Gustavo Olaiz Fernández, titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), durante los cinco días de funcionamiento se administraron 108,587 vacunas a 54,730 personas, con un notable 36% de asistentes pertenecientes a la comunidad UNAM y un 62% de visitantes. La mayoría de los interesados en recibir la vacuna eran personas mayores de 60 años, y la demanda se distribuyó principalmente en vacunas contra la influenza, COVID-19, sarampión y neumococo.
A pesar del éxito en la cobertura y el suministro de vacunas, las largas esperas, que alcanzaron hasta seis horas, fueron un tema de preocupación. Olaiz Fernández destacó que, a pesar de la abrumadora asistencia que superó las expectativas, se garantizó que nadie se quedara sin la vacuna y nunca se agotaron las dosis disponibles. Además, enfatizó la importancia de la colaboración entre múltiples instancias del sistema de salud, como Sedesa, SSA, IMSS e ISSSTE, para la efectiva operación del centro.
Sin embargo, el evento no estuvo exento de incidentes, incluyendo agresiones hacia el personal de salud el último día, cuando algunas personas exigieron ser vacunadas fuera del horario establecido. A pesar de estos problemas, el Mega Centro se considera un ejemplo nacional de cómo se puede organizar una campaña de vacunación a gran escala, y la DGAS continuó administrando vacunas pendientes después del cierre del Mega Centro.

Comentarios