Menchaca cuestiona el trato de ICE a migrantes, pero liberación de excontralor de Fayad

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha expresado su preocupación por el trato desigual que las autoridades estadounidenses del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han otorgado a los inmigrantes y a la comunidad latina. Manifiesta esta inquietud tras la liberación del exsecretario de Contraloría de la administración de Omar Fayad Meneses, César Román M.V., a pesar de haber solicitado su detención por parte de las autoridades mexicanas en relación con un supuesto esquema de corrupción por desvío de recursos.
César Román estuvo detenido durante cinco meses en un centro de procesamiento del ICE en Miami y, mientras permanecía allí, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó la cooperación del gobierno estadounidense para poder extraditarlo y presentarlo ante un juez. Sin embargo, fue liberado sin que se cumpliera esta solicitud, lo que llevó al gobernador a cuestionar la aparente falta de acción del ICE en estos casos.
El exfuncionario ha tratado de defender su imagen pública, asegurando que no enfrenta ningún proceso legal en su contra y que nunca ha sido citado para declarar ante alguna autoridad. Además, ha obtenido un amparo que prohíbe a las autoridades hidalguenses referirse a él con términos relacionados con los presuntos delitos que se investigan.
El gobernador Menchaca ha reiterado su llamado a las autoridades para que se garantice que los casos de corrupción sean perseguidos y que nadie quede impune, destacando que la exigencia de la población es que se actúe con justicia y de manera transparente frente a las acusaciones de malversación de recursos públicos.

Comentarios