Más de 40 empresas de seguridad, heredadas por Cuauhtémoc Blanco, operaban sin permisos en Morelos
En Morelos, más de 40 empresas de seguridad privada estaban operando sin los permisos adecuados, según informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este hallazgo surgió tras la revisión de un padrón legado por el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que incluía un total de 183 empresas.
Entre enero y julio de 2025, la SSPC realizó 93 inspecciones para asegurar que las empresas cumplieran con los requisitos necesarios para obtener o revalidar su autorización. Como resultado, 25 empresas fueron multadas por faltar a sus responsabilidades, como no presentar su póliza de fianza a tiempo. Además, se llevaron a cabo dos procedimientos administrativos que llevaron a la suspensión temporal de ciertas operaciones.
El secretario Urrutia también mencionó que hubo problemas de cooperación con algunas de estas empresas, las cuales bloqueaban el acceso a centros comerciales y no proporcionaban información sobre incidentes delictivos. Para abordar esta situación, la gobernadora Margarita González Saravia ordenó iniciar acciones de supervisión en agosto. Esto llevó a sanciones para diez empresas, mientras que seis más iniciaron su proceso de autorización.
Al final de agosto, se reportó que 134 empresas tenían autorización vigente o estaban en proceso de revalidación, lo que permite asegurar que los servicios de seguridad privada en la región operen dentro de la legalidad.
Comentarios