Muere la defensora de derechos humanos Blanca Martínez, discípula de Samuel Ruiz y Raúl Vera

Blanca Isabel Martínez Bustos, defensora de derechos humanos y directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, falleció debido a complicaciones durante una operación de esófago en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo. Su muerte se produjo en la madrugada después de haber celebrado recientemente su cumpleaños número 62.
Martínez Bustos, oriunda de Torreón, se trasladó a Guanajuato a una edad temprana, donde comenzó su activismo social en el sector campesino. Participó en el Frente Auténtico del Trabajo y ayudó a fundar el Centro Popular de Capacitación Técnica, donde enseñaba herrería y elaboración de zapatos, además de formar políticamente a los trabajadores para enfrentar la represión.
En su trayectoria, también estuvo en la Ciudad de México y en Chiapas, involucrándose con comunidades eclesiales y la Teología de la Liberación, donde colaboró con los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera. Participó en el diálogo relacionado con el movimiento armado de Chiapas y trabajó en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Blanca Martínez fue una figura clave en el apoyo a las familias de personas desaparecidas en Coahuila y contribuyó a la formación del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, que ha sido pionero en visibilizar la crisis de desapariciones en México, que supera los 133,000 casos. Su legado en la defensa de los derechos humanos y su compromiso con las causas sociales la convirtieron en un referente en este ámbito.

Comentarios