México extradita a EU a ciudadano pakistaní acusado de tráfico de migrantes

Abbas Ali Haider, un pakistaní de 48 años, fue extraditado de México a Estados Unidos y se presentó ante un tribunal en Tucson, Arizona, el 15 de julio. En mayo de 2024, un jurado federal lo acusó de liderar una organización dedicada al tráfico de migrantes, específicamente contrabandeando ciudadanos paquistaníes hacia EE. UU.
Las investigaciones revelaron que Haider operaba dos productoras cinematográficas fraudulentas, Diamond TV World Productions y Multimedia Advertising Ltd., las cuales utilizaba como fachada para su organización de tráfico. Se alega que utilizó estas empresas, con sede en Pakistán, para colaborar con productoras de países como Ecuador, Cuba y Colombia. Estas colaboraciones le permitieron obtener patrocinio de visas para ciudadanos paquistaníes, haciéndoles creer que iban a trabajar en un proyecto de filmación en Latinoamérica.
Además, se le acusa de proporcionar documentos falsos a los migrantes, indicándoles que trabajaban para sus empresas y enseñándoles a presentar esta información a funcionarios aduaneros en países como Panamá, Brasil y Colombia, todo con el fin de facilitar su entrada a Estados Unidos. Esta operación fue el resultado de esfuerzos coordinados entre diversas agencias, incluyendo la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y el Programa de la Fuerza de Ataque Extraterritorial contra Viajes Criminales.

Comentarios