“No es nota”, responde Rocha Moya sobre incremento en asesinatos en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se mostró evasivo ante los cuestionamientos de los medios sobre el alarmante incremento de homicidios en el estado durante junio, donde se registraron más de 200 asesinatos. Esta cifra representa una escalada violenta significativa en el contexto del conflicto entre los grupos criminales conocidos como "Los Mayos" y "Los Chapitos". Durante un evento con deportistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el gobernador intentó desviar la atención de las preguntas al referirse a esfuerzos para revisar y reforzar los operativos de seguridad.
A pesar de que Rocha destacó una baja en el robo de vehículos de mayo a junio, los datos revelan que en el primer semestre se registraron 3,600 robos, cifras que se acercan a los niveles del año anterior. Su respuesta llega en un momento en que la presidenta Claudia Sheinbaum también ha comentado sobre el aumento de homicidios dolosos en Sinaloa en comparación con otros estados, como Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado reporta oficialmente 207 homicidios dolosos, aunque este número fue ajustado para no incluir ciertos delitos como los feminicidios, que se registran por separado, así como las muertes ocurridas en enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas del orden.

Comentarios