No hubo "deportaciones masivas" de mexicanos tras los primeros días de Trump: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha afirmado que no ha habido "deportaciones masivas" de mexicanos durante los primeros 11 días del segundo mandato de Donald Trump. Según las cifras oficiales, aunque hubo un ligero aumento en el flujo de connacionales devueltos, en particular en Sonora, el incremento es modesto, del 4.5% en comparación con el año anterior.
Durante enero, se reportaron 14,319 mexicanos devueltos, un aumento respecto a los 13,698 del mismo mes en 2024. Esto contrasta con el pico de devoluciones que ocurrió en enero de 2023, bajo el mandato de Joe Biden, cuando se registraron 19,292 devoluciones, marcando un máximo desde 2021.
Además, se observa que la actividad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha disminuido, con una reducción del 25.7% en deportaciones de mexicanos y mexicanas entre 2023 y 2025. Esto sugiere que, en general, las devoluciones no han aumentado de forma drástica y no reflejan una crisis de deportaciones masivas.

Comentarios