6,663,208 millones de mexicanos.

Por Diana Gomez

6,663,208 millones de mexicanos.

La siguiente busca ser una lista de datos y números respecto a los resultados de la pasada consulta popular, buscando alejarme de la ideología que marcó un claro sesgo y bando como todo lo extremista: o estas a favor o estas en contra.

Primero tenemos que señalar que, en efecto, es derecho Constitucional del pueblo mexicano la figura de la consulta popular desde las reformas estructurales de Peña Nieto en 2013. Sin embargo, dos de los párrafos más importantes respecto a este tema en el artículo 35, fueron reformados por última ocasión en el 2019.

El INE destinó para la consulta popular 528 mdp. El ejercicio de 2018 para la cancelación de Texcoco costó 1.5mdp, teniendo un poco más de un millón de participantes, pero en ese caso, fue financiada por legisladores de Morena…

Morena reportó ante el INE 466,931 afiliados a su partido; el PT 448,492 y el PVEM 660,874 afiliados1  ¡!; lo que nos da un poco más de millón y medio de ciudadanos que son realmente afines a la 4T. Dentro de estos números obviamente no está contabilizada la gente que es simpatizante; pero para eso sirvió la consulta popular, puesto que los 6,511,385 votaron por el sí, muestran la realidad de la fuerza de movilización que tiene Morena en estos momentos; es decir, de 30 millones, solo les quedaron 6.5 millones.

Volviendo al tema del dinero, en efecto, los 528 millones utilizados para la Consulta, deberían de estar ya presupuestados dentro de la partida 2021 del INE; sin embargo, el trámite de petición de la consulta popular lo inició el Ejecutivo Federal hasta el 15 de septiembre, y el Paquete Económico 2021 donde el INE envió su propuesta de gasto del siguiente año fiscal, fue recibida por Ley el 8 de septiembre. Sumémosle que en sí la convocatoria no quedó sino hasta el 28 de octubre, 15 días antes de la aprobación de la Ley de Egresos2, por lo que en efecto, el INE tuvo que ver de dónde hacía recortes para pagar la Consulta.

Y si, 528 millones no es mucho, pero si es más que los 333 millones asignados a la reconstrucción del sector salud y los 4.5 millones a educación respecto a las afectaciones por el sismo del 2017, según el anexo 27 del Presupuesto de este año.3  O los 332 millones destinados para Vigilancia epidemiológica de Salud en el anexo 16; o los 17 millones en total que SEGOB destinará a la promoción y protección de los derechos humanos (anexo 13)… en fin, prioridades.

Al final ya lo decía Santiago Nieto “la mayoría de los delitos ya prescribió”, Mario Delgado dijo que aunque no alcanzara los votos requeridos a favor, crearían en el Congreso una Comisión Especial para investigar. La Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa ya existe desde 2019… ¿Qué están haciendo entonces? 

No existe un plan, una estrategia más allá del generar caos para ser un rey tuerto en este México de ciegos.  

-------------------------------------------------‐-----------------------------

1 https://portal.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/padron-afiliados/

2  https://centralelectoral.ine.mx/2021/07/02/el-ine-hara-la-consulta-popular-con-los-recursos-con-que-cuenta/

3 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2021_301120.pdf

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter