Guía básica sobre el Presupuesto del país.

Por Diana Gómez

Guía básica sobre el Presupuesto del país.

Cada 8 de septiembre, la Cámara de Diputados recibe del presidente del país (por conducto de la Secretaría de Hacienda) el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año.

Usted como ciudadano tiene que saber básicamente dos cosas de ese evento: la primera es que mínimamente se presentan dos iniciativas; una que determina los ingresos estimados y las fuentes de dónde vendrán esos ingresos que tendrá el Gobierno Federal, la segunda iniciativa es sobre el cómo gastará esos ingresos el Gobierno Federal, es decir, este presupuesta los egresos que va a tener. La segunda cosa importante respecto de ambas, es que tienen fecha límite de aprobación: Ingresos es el 31 de octubre, mientras que egresos es el 15 de noviembre.

Volviendo a la presentación del Paquete Económico -como comentaba, en el caso de ingresos- es una serie de cálculos de dinero que entrará a las arcas del Gobierno, y en ocasiones el presidente hace uso de su facultad Constitucional para presentar iniciativas de reforma a ciertos impuestos, con el objeto de lograr la meta de recaudación que propone en la Ley de Ingresos; por este motivo es que suben los impuestos anualmente, porque nacen con el decreto de Ingresos cada 1 de enero.

Generalmente ningún país logra su objetivo de recaudación y tiene que recurrir a contratar deuda, ya sea interna (moneda nacional) o externa (dólares); por eso es tan importante la proyección del crecimiento económico de un país o las calificaciones de inversión, porque gracias a eso, un gobierno puede contratar deuda a un menor costo cuando los números le benefician; o a mayor costo cuando su economía no es tan estable... tan simple como en lo microeconómico podría representar un sujeto al adquirir una tarjeta de crédito.

Otro factor interesante que deben conocer del Paquete es que sólo la Ley de Ingresos es aprobada por ambas cámaras; Diputados tienen la fecha límite de aprobación el 21 de octubre, mientras que en Senado se extiende al 31 de octubre. Ojo, en el caso de Diputados el plazo solo es para la “primera votación”, es decir que, si Senado hace modificaciones a la Ley, puede regresar sin problema a Diputados, pero sólo se revisará y se someterá a discusión lo modificado por Senado, el resto, es considerado ya como parte del Decreto.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos tiene una historia más romántica. Los temas referentes al gasto y fiscalización de todo el dinero que gasta el Gobierno, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, esto se debe a que tradicionalmente la Cámara de Diputados cuenta con más integrantes con el afán de representar mucho mejor la diversidad de la población de un país, mientras que el Senado representa al federalismo, es decir en nuestro caso, a las 32 entidades.

Y se podría decir que, en efecto, la Cámara de Diputados es quien decide cómo se gasta el dinero en el país; sin embargo, los diputados podrán presentar modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo en menos del 10%, porque efectivamente, somos muchos y muy poco lo que tenemos para gastar; coloquialmente se dice en los pasillos “estirar la cobija” y esto lleva décadas pasando en México.

Con esta primera entrega pretendo redireccionar este espacio hacia las finanzas públicas. Al final, es a dónde sin pedirlo, la vida profesional me llevó, pero vaya que lo he disfrutado; sólo muy pocos encontrarán divertido el revisar año tras año el cómo se mueve o no el dinero, cómo influyen los indicadores, cómo se toman malas decisiones...

Al final cuando sigues al dinero público, encuentras muchas respuestas...

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