Alemania antes y después de Ángela Merkel

Alemania antes y después de Ángela Merkel

El pasado 22 de enero, el Partido de la Unión Democratacristiana (CDU, dentro de la ideología centroderecha), que encabeza el poder en la cancillería alemana y hogar político de Ángela Merkel desde el 2000, anunció que Armin Laschet sería el nuevo presidente de este, y, por ende, candidato a ocupar el primer sitio en el gobierno alemán, con esto, se anunciaba el retiro de Ángela Merkel.

Ángela duró 16 años en el cargo, desde el 22 de noviembre de 2005 a la fecha, solo cinco elecciones y dos cancilleres después de la caída del muro de Berlín, lo cual nos habla del ritmo de crecimiento del país quizá más afectado por la Segunda Guerra Mundial.

La primera victoria de Ángela fue en contra de Helmut Kohl procedente del mismo partido. Este había sido el artífice de la unificación alemana en 1989, convenció a los grandes líderes de aquellos años como George Bush, Mijaíl Gorbachov, Francois Mitterand y Margaret Thatcher de lo necesario que era dejar atrás la guerra fría y permitirle a su patria restaurarse en una sola. Sin embargo, tras perder las elecciones de 1998, se descubrió que Helmut Kohl había permitido donaciones ilegales al CDU; y Ángela al asumir la presidencia de este en el 2000, exigió el esclarecimiento de las contribuciones y rompió toda relación política con él, a pesar de que este la había promovido en sus inicios, Ángela se mantuvo congruente con sus principios.

En 2002 la Unión Europea había llevado a cabo la ultima fase de la unión monetaria que consistió en poner en circulación al Euro1. La moneda anterior, los marcos, era considerada una de las más fuertes en el periodo posterior a la unificación de Alemania Oriental y Occidental, teniendo como valor de cambio al momento de la unificación monetaria con la eurozona de 1,95583 a 1 euro2.

Ángela sustituye a Gerhard Schroder, Canciller por el partido SPD (Partido Socialdemócrata), y este mismo partido en coalición con el CDU son los que la convierten en canciller en el 2005. La primera tarea de Merkel fue revertir la polémica Agenda 2010 creada por el gobierno anterior.

A Merkel le tocó darle estabilidad a Alemania, prever por el crecimiento igualitario del este y del oeste, que, aunque el muro ya no esté físicamente, en el crecimiento económico sigue estando presente. Tras las crisis del 2008, su gobierno tomó medidas internas que ayudó a evitar los despidos masivos, como ocurrió con Portugal, España y Grecia; las empresas redujeron las horas de trabajo de los empleados y con esto la tasa de desocupación no creció tanto como en otros países, de igual forma, se redujeron los impuestos para apoyar al ingreso familiar. Alemania fue la nación que aportó más dinero al rescate financiero de los países más débiles dentro de la eurozona en esta crisis3.

En 2009, fue invitada a participar en el parlamento israelí rindiendo tributo a las víctimas del nazismo y pidió disculpas por las víctimas del holocausto, siendo la primera persona en hablar en alemán en un parlamento hebreo.

Otro tema que marcó la gestión de Ángela Merkel fue la crisis migratoria. Actualmente, Alemania es el país con más habitantes dentro de la Unión Europea, y no precisamente por alemanes nativos, sino por la cantidad de refugiados que el país tiene provenientes de África. En 2015, Alemania recibió casi a un millón de inmigrantes que buscaban llegar a otros países de la Unión Europea, sin embargo, muchos no llegarían a su país de destino y se instalarían ahí.

El último momento donde demostró capacidad, ha sido frente a la crisis provocada por la Covid-19. Al momento, en Alemania han fallecido 58,000 personas4; en su peor día, fallecieron 894 personas, en su “mejor día” solo tres, solo el 2% de sus contagiados ha perecido. Por otra parte, hoy han vacunado a 2,647, 918 personas, del total de 83 millones de alemanes; y dentro de sus ultimas acciones de gobierno, Ángela ha prometido que para septiembre todos los alemanes estarán vacunados.

El día que se anunció su retiro, los alemanes se asomaron por sus ventanas y aplaudieron durante seis minutos, se iba la mujer que lejos de grandes discursos y auto alabanzas al partido que la puso en el lugar en el que está, había hecho lo único que tiene que hacer un político: ¡actuar! Ángela deja una gran enseñanza para las democracias y para los gobiernos: no importa mucho -a estas alturas de la historia política- que un gobierno se diga de izquierda o derecha, importa lo que hace para ayudar al crecimiento de su país, las acciones de gobierno que toma, cuando es cerrado y cuando es abierto a la política exterior, cuando coopera, cuando no; ella nunca tuvo que explicar con discursos ideológicos el por qué tomaba las decisiones que tomaba, nunca se tuvo que defender, para defenderla, estaba su trabajo, su legado.



——————————————————————————

1https://europa.eu/european-union/about-eu/euro/history-and-purpose-euro_es

2https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/antes-del-euro--200313#alemania

3http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000200001#notas

4https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&mid=/m/0345h&gl=US&ceid=US:es-419



 Angela Jael Gomez Angeles

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter