Consejos prácticos para votar este 6 de junio.

Por Diana Gómez

Consejos prácticos para votar este 6 de junio.

Esta semana la columna será distinta, pues tras dos meses de bombardeo mediático (que por fin termina mañana), el sentir de la mayoría de los ciudadanos es que todos los partidos son lo mismo y no hay ni por quien votar. Y en efecto, la clase política de México ha demostrado que su control sobre este aspecto fundamental es tan fuerte, que solo les basta cambiarse de partido para sentirse purificados de todos sus pecados y errores del pasado.

Y entiendo su enojo, es compartido. Sin embargo, estas elecciones son demasiado importantes en el contexto de que colocarán en posiciones estratégicas a operadores políticos para las que vienen: el cambio presidencial. Por eso, salir a votar estas elecciones intermedias, podría salvarnos del totalitarismo mexicano segunda parte.

El primer consejo que le puedo dar es “No le de todos sus votos a un solo partido”. Es la peor idea que un partido político se haya atrevido a exclamar en un régimen democrático. Este es el peor escenario de una democracia, lo vivimos durante 70 años, y nos quejábamos de eso… ¿Por qué la segunda parte sería buena?, ¿Recuerda cuando Vicente Fox quería ponerle IVA a alimentos y medicinas? Pues precisamente el hecho de que el Congreso de la Unión estuviera en poder de la oposición y no del partido de este, fue lo que frenó semejante idea. Así que hágase un favor y divida sus votos.

El segundo: “No crea en las encuestas”. Todas, absolutamente todas hasta las de los periódicos, están pagadas por los candidatos. Si existen trabajos objetivos, pero estos son entregados a los candidatos y ellos son los únicos que realmente saben si van a ganar o perder. Las únicas encuestas en las que podría confiar son las “de salida” y para votar conforme a ellas, tendría que esperar y votar casi al final de la jornada electoral.

Tercero: “Lleve su propio marcador y gel antibacterial” ambas medidas son debido a la situación que estamos atravesando. Debemos de conservar las medidas de sana distancia e higiénicas para evitar que las elecciones causen un rebrote. Seamos ciudadanos responsables en toda la extensión de la frase.

Cuarto: “No vote por partidos nuevos”. Sobre el rumor de que estos solo nos hacen gastar más dinero como país… no es del todo cierto. El INE tiene una bolsa anual de presupuesto, que es dividida entre todos los partidos proporcionalmente al número de votos que cada uno tiene. O sea que a los que realmente afecta la creación de nuevos partidos es a los mismos partidos. Sin embargo, es triste que cada uno de esos nuevos partidos, esté asociado con uno más grande; como en su momento lo fue el PES a expriístas o a religiones. Esta elección nos vuelve a presentar un partido satélite remasterizado Elba Esther Gordillo del sindicato de maestros: Redes Sociales Progresistas.

Y aunado a lo anterior, esos legisladores votando (en el caso de los Congresos) son los que suelen decidir la aprobación de temas fundamentales para el país, porque generalmente son los que se venden al mejor postor. Así que no vote por los satélites por la simple y sencilla razón de que: en ese caso, vote por Morena.

Y, por último: “Reciba todo lo que le den, pero ejerza su voto libremente” no nos toca juzgar como ciudadanos a quienes venden su voto, al final, estoy segura de que detrás de esa decisión, existen muchas carencias que el mismo sistema a ocasionado para tener a un electorado cautivo y siempre fiel… a la necesidad de sobrevivir.

Pero recuerda que, a la hora de votar, estarás sólo en esa caseta blanca, nadie te verá, nadie puede pedirte tu boleta y darte otra ya marcada; así que ve uno de los muchos tutoriales que hay en Youtube sobre cómo burlar a las personas que compran tu voto, y si te amenazan con represalias, ¡denúncialos con la FEPADE!

Espero que la jornada de este 6 de junio sea la más democrática de México, espero que los mexicanos ya hayamos entendido que a los políticos ni todo el poder, ni todo el dinero.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter