Día contra la violencia de Género, en honor a las hermanas Mirabal

La lucha de las tres mujeres que visibilizó la violencia de género

Día contra la violencia de Género, en honor a las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre de cada año es recordado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, con dolor se honra la muerte de “las mariposas”, las tres activistas dominicanas asesinadas.

El 1981 se eligió esta fecha en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá, para hacer conciencia de del abuso de poder, tortura, violencia física y sexual que viven las mujeres por parte del sistema.

Minerva, Patria y María Mirabal eran tres hermanas, nacidas en la República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo. Las hermanas ya habían sido encarceladas y torturadas anteriormente.

Su espíritu de lucha nunca se quebró y a pesar de que el ejército del régimen las tenía amenazadas junto con los esposos de dos de ellas. Minerva fue una de las primeras mujeres en obtener el título de derecho durante la dictadura y su frase era Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte.

En 1960 Minerva, María Teresa y sus esposos fueron encarcelados y condenados a tres años de prisión, extrañamente unos meses después Trujillo ordenó la liberación de las dos mujeres.

Al salir de la cárcel siguieron planeando golpes de estado, información que llegó rápidamente a oídos del régimen. Sus maridos fueron trasladados a otra cárcel cerca del domicilio de las hermanas.

En la visita del 25 de noviembre de 1960, las hermanas acudieron a la cárcel sin sus hijos, una emboscada las interceptó y las llevó a punta de pistola a un domicilio en La Cumbre. El teniente Víctor Alicinio Peña Rivera estaba ahí mientras golpeaban a las hermanas.

Después de la golpiza, metieron los cuerpos en un coche y los arrojaron a un acantilado en el Puerto Plata, simulando un accidente. Su cuarta hermana estaba convencida que no había sido un accidente y la población tampoco creyó la historia convirtiendo a las hermanas Mirabal en un símbolo de lucha y resistencia.



Jireh Acosta , La Inmersión Digital.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter