Expertos recomiendan comer alimentos frescos en vez de congelados

¿Es cierto que los alimentos congelados pierden su valor nutricional?

Expertos recomiendan comer alimentos frescos en vez de congelados

Congelar las frutas y verduras es una práctica muy común entre la población ya que se conservan por más tiempo y puedes tener frutas y verduras de todas las temporadas en tu congelador para usarlas durante todo el año.

Por un lado, existen muchos mitos sobre estos productos congelados, en el sentido de que no son los más recomendables para incluirse en la dieta, menciona Fernando Ayala Zavala, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD, pues existe la tendencia de que por salud es mejor consumir alimentos frescos de origen vegetal.

El especialista destaca que las frutas y verduras congeladas pueden contener conservadores químicos. Algunos productos que se venden cortados y congelados tienden a oscurecerse, por lo que se agregan conservadores para que mantengan un color atractivo.

La textura de las frutas y verduras congeladas se pierde en el proceso de congelación, además su sabor disminuye.

Las temperaturas frías no permiten que los compuestos del sabor y el aroma se perciban de igual forma, y durante el descongelado, estos compuestos se pierden.

Si para ti es más práctico congelar las frutas, verduras y otro tipo de alimentos, debes de saber que es mejor que utilices bolsas para congelar, pues están hechas de un material especial que no se modifica con la temperatura y tienen un sello hermético que ayuda a que se cierre en un entorno seguro.

Es mejor que descongeles únicamente las porciones que vas a utilizar; es recomendable descongelar pasando del congelador al refrigerador, y no hacerlo a temperatura ambiente, ya que existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos.



Fuente: Cultura Colectiva News

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter