Fiscalía contradice a AMLO por caso Videgaray.

López Obrador señalo que le informaron sobre el juez que negó la orden de aprehensión de Videgaray; mientras que la fiscalía respondió que no han recibido rechazo de la petición de captura.

Fiscalía contradice a AMLO por caso Videgaray.

AMLO informó que un juez federal negó girar la orden de aprehensión contra Luis Videgaray sin embargo la Fiscalía General de la República dijo que no había sido notificada de la negativa.

“Me informaron que se hizo una solicitud en este sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente.”

“En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación. Esa es una función del juez, que no la admite porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la fiscalía, del Ministerio Público”,
había señalado el mandatario nacional.

En documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL señalan que en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CD-MX-/0000- 865/2020, que fue integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), la FGR señaló a Videgaray por asociación delictuosa, delitos electorales, traición a la patria y dos cargos de cohecho.

La investigación comenzó por la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya contra Videgaray Caso, tres ex presidentes de la República y otros funcionarios y ex funcionarios públicos a quienes señaló de participar en actos de corrupción.

“Le solicito por esta vía libre orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso por (...) delito electoral (…); cohecho (partícipe) (…); cohecho (autor material(…); traición a la patria (…), y asociación delictuosa”, señala la solicitud.

“Para el libramiento de la orden de aprehensión ya no se exige la comprobación del cuerpo del delito ni la justificación de la probable responsabilidad, sino la existencia de datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito

Ayer, mediante un comunicado, la FGR informó que el Ministerio Público federal no ha recibido ningún rechazo a la petición para capturar a Videgaray. Recordó que debido a la secrecía de las investigaciones no puede aportar información sobre el caso.

“Cuando el resultado de las acciones de la FGR en este asunto puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber”, señaló el organismo encabezado por Alejandro Gertz.

En su petición, la Fiscalía General de la República señaló a Luis Videgaray como autor material de cohecho, asociación delictuosa y traición a la patria, y como copartícipe de cohecho y delitos electorales, mismos que supuestamente cometió con dolo.

Si la FGR logra llevar a juicio a Videgaray por estos delitos, podría enfrentar hasta 89 años de prisión en penas máximas.

El delito electoral que se busca fincarle está previsto en el artículo 406 fracción VII del Código Penal Federal, que establece hasta seis años de prisión al funcionario partidista o candidato que obtenga y utilice fondos provenientes de actividades ilícitas para la campaña electoral.

Por cada delito de cohecho el código establece penas máximas de 14 años de prisión, mientras que por asociación delictuosa el castigo más grande es de 10 años y se incrementa en una mitad porque Videgaray Caso fue funcionario público cuando supuestamente cometió los hechos.

Por primera vez en esta administración la FGR intenta configurar el delito de traición a la patria contra un exfuncionario.

Por este delito, el Código Penal Federal establece una pena máxima de 40 años de prisión, por lo que en suma el exsecretario de Estado podría enfrentar hasta 89 años de cárcel. El pasado 11 de agosto, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos “respecto a su participación en el caso de Odebrecht”.

Ese día Gertz Manero refirió que Lozoya acusó “una serie de sobornos” por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron usados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

Una semana después, luego de conocerse la denuncia de Lozoya, Videgaray dijo que las acusaciones del exfuncionario de Pemex son “absurdas, temerarias e inconsistentes”, además de falsas.

A través de redes sociales, Videgaray dijo ese 20 de agosto que las acusaciones en su contra son “mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus actos” y que el único responsable de lo que ahora enfrentan su hermana, madre y esposa es el extitular de Pemex.



Fuente: El Universal

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter