La lucha contra los trastornos alimenticios

Este tipo de trastornos cada vez más en aumento

La lucha contra los trastornos alimenticios

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimenticios, este tipo de trastornos ha ido en incremento en los últimos años y aunque se presenta mayormente en mujeres, los hombres también son parte de estos trastornos.

Se pueden definir como trastornos mentales severos que se caracterizan por un miedo fóbico a engordar o a ganar peso y que comporta graves alteraciones en los hábitos de ingesta y/o métodos para compensarla purgas.

Estos patrones resultan dañinos para la salud, llegando incluso en muchos casos a provocar la muerte del paciente 5-10%. Uno de cada cinco jóvenes está en riesgo de padecer TCA y estos trastornos se han convertido en la 3a enfermedad crónica más frecuente entre los jóvenes.

El abordaje correcto de estos pacientes deberá contemplar estrategias complementarias manejo nutricional y psicoeducacional, distintos niveles de intervención ambulatorio, hospitalario, hospital de día y un esquema terapéutico que incluya las actuaciones necesarias, generales o específicas en las que estén implicados todos los miembros del equipo terapéutico psicólogos, médicos, nutricionistas, dietistas, enfermeros, psiquiatras y otros profesionales.

La finalidad del tratamiento es:

● Tratar las complicaciones físicas de la enfermedad.

● Conseguir un peso que no ponga en riesgo la salud en pacientes con AN.

● Normalizar los aspectos psicológicos de la persona incluyendo la actitud ante la alimentación y la aceptación del propio cuerpo, el estado de ánimo y la autoestima.

● Proporcionar educación nutricional para instaurar un comportamiento alimentario saludable.



Fuente: Fundación Española de Nutrición

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter