Los Mexicanos han perdido la felicidad. Esta en el Top de los infelices.

Junto con Venezuela, Afganistán y compañía, los mexicanos somos cada vez más tristes, según el Informe Mundial de Felicidad 2022.

Los Mexicanos han perdido la felicidad. Esta en el Top de los infelices.

La inseguridad, las desigualdades y el Covid son los causantes de nuestra tristeza.

México está dentro de las 10 naciones que más han perdido felicidad en los 10 años que se ha publicado el World Happiness Report.

Fue publicada la última versión del Informe Mundial de Felicidad, en el que México se colocó en la posición 46, por debajo de países como Chile y Nicaragua y muy lejos de los primeros lugares: Finlandia y Dinamarca.

En efecto, México ya perdió 0.896 puntos en el índice de felicidad, entre los periodos 2008-2012 y 2019-2021, colocándose como el noveno país con más pérdidas de felicidad.

Los tres países que más han perdido felicidad en este lapso son Líbano, Venezuela y Afganistán; seguidos de Lesoto, Zimbabwe, Jordania, Zambia, India, México y Botswana.

En cambio, los países que se han ‘vuelto más felices’ en dicho periodo son Serbia, Bulgaria y Rumania.

El Covid, desigualdad e inseguridad, roban sonrisa a los mexicanos. Expertos de la UNAM coincidieron recientemente en que los mexicanos son cada vez menos felices debido a la inseguridad y los estragos de la pandemia.

Los resultados de la desigualdad de ingresos, que tratamos aquí como una representación parcial de la confianza interpersonal, sugieren que pasar de un país con un coeficiente de Gini de 0.27 como Dinamarca o Suecia a 0.47 como México o Estados Unidos está asociado con tasas de mortalidad por COVID-19 por 100,000 habitantes que son más altas en 25 en 2020 y 41 en 2020.

Es decir, la alta desigualdad económica en países como México y Estados Unidos estuvo relacionada con baja confianza interpersonal e institucional y, en este sentido, con una pérdida de la felicidad relacionada con las muertes por COVID, según el estudio.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter