Los herederos del sistema

¡Que bonito era México y su clase política cuando todos odiábamos a Carlos Salinas de Gortari!

Los herederos del sistema

Todos sabíamos quien era el malo de la película, señalábamos a su sexenio como el impulsor del neoliberalismo (aunque más bien fuera Miguel de la Madrid, y no un fenómeno exclusivo de México, sino del cambio de política económica mundial); aquel que firmó el TLCAN y entregó a manos de los mercenarios extranjeros a los pequeños productores de México; el mismo que devaluó el peso quitándole tres ceros a la moneda mexicana; y cómo olvidar, el mismo que a los seis años mató a su niñera jugando con una pistola con su hermano Raúl… despreciable.

También recuerdo cuando compró cientos de empresas “quebradas” en México y para no ser llamado por la justicia, eligió a un prestanombres, que hoy es uno de los hombres más ricos del mundo y amigo del actual presidente: Carlos Slim.

Su gabinete estuvo compuesto por priistas de la vieja escuela que ya habían participado en otros sexenios y por muchos otros que, hasta la fecha, están presentes en la vida política mexicana. Empecemos con Jorge Carpizo, quien fue su Procurador General (donde también estuvo Diego Valadés Ríos) y después su Secretario de Gobernación. Manuel Camacho Solís, fue su Secretario de Relaciones Exteriores por un año; Luis Donaldo Colosio, su Secretario de Desarrollo Social; Emilio Lozoya Thalmann (si, el papá) su Secretario de Energía; en la Secretaría de Agricultura, Carlos Hank González; Emilio Gamboa Patrón al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Pedro Joaquín Coldwell estuvo en la Secretaría de Turismo y por último, en la Secretaría de Educación estuvieron Ernesto Zedillo y Manuel Bartlett.

Al ver nombres tan conocidos y repetitivos en los gabinetes uno piensa dos cosas: o de plano son realmente buenos en su trabajo, o realmente no hay mucha diferencia entre el color del partido que presentan las mismas cartas.

Por ejemplo, Luis Donaldo Colosio siendo titular de la política de desarrollo social teniendo en sus manos el manejo del famoso programa “Solidaridad” … ¿realmente hubiera sido un cambio para México, o solo era un cambio de discurso? ¿representaba la manera pacífica del PRI de reinventarse tipo del PNR al PRM? Y muy cercano a él, aun activo, su ex Secretario Particular Alfonso Durazo, Candidato a gobernador de Sonora por Morena.

El Padre de Emilio Lozoya Austin al frente de Energía, ¿comenzaron los contratos jugosos entonces con el hijo o con el papá?

Emilio Gamboa Patrón sigue estando vigente en la política mexicana, apenas la legislatura pasada fue Senador por el PRI, mismo caso con Manuel Camacho Solís, este por el PRD; y algunos casos más escandalosos como el de Carlos Hank González… su nieto figura como uno de los hombres más ricos de México y su hijo, Carlos Hank Rhon investigado por lavado de dinero en Estados Unidos.

Por último, llegamos a Manuel Bartlett, quien ha demostrado ser multifacético, ha sido secretario de la Comisión Federal de Electricidad en 1976, Secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, Secretario de Educación con Carlos Salinas, Gobernador de Puebla y hoy director de CFE con Andrés Manuel López.

El anterior análisis deja descubierto en manos de cuantos o cuantas familias están las decisiones políticas del país. Este pequeño ejemplo a mano alzada demuestra los estragos y alcances de un solo sexenio, del que han pasado 27 años de su conclusión y que a pesar de todo lo que se habló en su momento y se le acusó a Carlos Salinas de Gortari; sus colaboradores, su staff, sigue estando en áreas estratégicas del país a veces hasta contradiciéndose, pero siguen vigentes, sus ideas y sus proyectos.

Y si seguimos revisando las instituciones, los legisladores, candidatos, etc.; nos encontraremos con personajes que hasta han violado la Ley más que los arriba mencionados, y como todo y a todos, se nos olvida de donde vienen y a donde van, a costa de México.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter