Multa a influencers les costará miles de pesos.

Además de estas sanciones, las empresas para las que trabajan también han castigado a algunas personalidades

Multa a influencers les costará miles de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México PVEM y 49 influencers han estado envueltos en la polémica después ellos mencionaran al partido en plena veda electoral. Este viernes el Instituto Nacional Electoral INE dio a conocer los posibles castigos para ambas partes.

A través de su cuenta de Twitter, el INE publicó una pequeña infografía en la que desglosó lo que le podría pasar a cada uno de los que actuaron de manera ilegal:

“Personas físicas: Amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General SMG.

“Personas morales: Multa de hasta 100 mil días de SMG.

“Partido político: Amonestación, multa de 10 mil días SMG y reducción de hasta el 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”, explicó el organismo electoral.

Tomando en cuenta que, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos CONASAMI, este año el salario mínimo en México llega a los 141 pesos con 70 centavos.

Esto significaría que las 49 personalidades podrían ser multados con hasta 283 mil 400 pesos. Mientras que las agencias que se encargaron de los contratos, podrían ser penalizadas con hasta 14 millones 170 mil pesos. Finalmente, el partido podría perder hasta la mitad de su financiamiento y una multa de hasta 1 millón 417 mil pesos. Aunado a esto, si vuelven a incurrir en este tipo de acciones, podrían perder el registro del partido.

Por otra parte, algunos de los influencers que participaron en la campaña habían sido presuntamente ya castigados por parte de las empresas para las que trabajan e incluso fueron vetados de algunas campañas.

TV Azteca tomó la decisión de sancionar a la conductora Laura G, a su compañero Brandon Peniche y a la conductora del programa de concursos Cazatesoros, Regina Murgía, con una suspensión de 15 días sin goce de sueldo.

Además de este castigo, la agencia de marketing Creative Society comunicó que los influencers están vetados de trabajar en cualquier campaña de publicidad que ellos organicen: “Estamos tomando las acciones necesarias para asegurarnos de que todos aquellos ‘influencers’ que fueron partícipes de estos actos ilícitos no sean considerados en ninguna campaña gestionada por nosotros para nuestras marcas”.

“Invitamos a agencias, marcas y medios a recordar sus nombres y a hacer lo mismo por una industria con ética profesional. Este gremio lo hacemos todos” concluyó en un comunicado la agencia que, de acuerdo con su sitio web, desarrolló una aplicación para el INE.

Esto podría significar una grave afectación en las oportunidades laborales de las distintas figuras de la farándula mexicana y celebridades que participaron en la campaña política. Aunado a esto, la Fiscalía General de la República FGR abrió una investigación contra los influencers que apoyaron al Partido Verde en veda electoral.



Con información de Infobae

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