Nuevo descubrimiento, las mujeres de neolítico también eran cazadoras

Las herramientas de caza enterradas con una mujer dieron pauta a un nuevo descubrimiento

Nuevo descubrimiento, las mujeres de neolítico también eran cazadoras

Hace poco todos creíamos que los varones eran los encargados de traer provisiones a sus familias mediante la caza y que las mujeres solo se encargaban de recolectar frutos y semillas mientras cuidaban a los hijos, pero este nuevo descubrimiento sugiere que estábamos equivocados.

Se encontró a una mujer entre 17 y 19 que se cree que era cazadora por los grandes artefactos de caza que estaban enterrados con ella. Entre las herramientas se encontraron lanzas, cuchillos y objetos para raspar y curtir.

“Las prácticas laborales entre las recientes sociedades de cazadores-recolectores tienen un alto grado relación con el género, lo que podría llevar a algunos a creer que las desigualdades sexistas en cosas como el salario o el rango son de alguna manera ‘naturales”, dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, Randy Haas. Haas es profesor asistente de Antropología en la Universidad de California.

“Pero ahora está claro que la división sexual del trabajo era fundamentalmente diferente, probablemente más equitativa, en el pasado cazador-recolector profundo de nuestra especie”, agregó.

El lugar donde la mujer fue encontrada está en Perú, el sitio fue descubierto en 2018 y posteriormente se confirmó el sexo con un análisis de huesos y proteínas en los dientes del esqueleto.

Según los arqueólogos, los objetos que acompañan a los cadáveres cuando están enterrados son los mismos que utilizaron en vida. Hass está seguro de que las mujeres también cazaban porque hay otros estudios que aún no toman esta teoría.

“Se necesitó un argumento sólido para ayudarnos a reconocer que el patrón arqueológico indicaba un comportamiento real de caza por parte de las hembras”, explicó.

La afirmación de las mujeres cazadoras se basó en la investigación que se hizo a 27 individuos que habían sido enterrados con armas y herramientas de caza. Once de ellos fueron mujeres y 15 hombres, lo que fue suficiente para que los investigadores concluyeran con la teoría de la participación femenina en la caza.



Jireh Acosta , La Inmersión Digital

Fuente: CNN

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter