PAN: Piden a Durazo no huir

Mientras el ahora ex secretario de Seguridad nacional deja su puesto para competir por la gubernatura de Sonora, los críticos remarcaron las cifras históricas de violencia que deja a su paso por el gobierno de AMLO

PAN: Piden a Durazo no huir

La formalización este martes de la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSyPC, el más alto puesto civil en el gobierno mexicano en este apartado, provocó que su comparecencia en el Senado fuera pospuesta. La oposición reaccionó con críticas no sólo por su labor al frente de la dependencia, sino también porque no encarará al Congreso para rendir cuentas.

“Estamos al borde de una nueva crisis social donde, lastimosamente, vemos que la promesa de Morena de frenar la inseguridad en seis meses fue sólo una ilusión”, expresó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del opositor PAN Partido Acción Nacional.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que Durazo había “fracasado en todas las áreas”. “Todos sus errores en seguridad, en salud, en economía, son muy dolorosos, generando profundos e incluso irreparables daños, particularmente afectando más a los más pobres, destruyendo instituciones y debilitando la democracia”, remarcó.

De acuerdo con los líderes panistas, el país pasó “de estar mal con Enrique Peña Nieto a estar peor con Andrés Manuel López Obrador, y en este caso, con Durazo. Argumentaron que en los últimos 22 meses casi se ha duplicado el número de homicidios ocurridos en el mismo periodo con el antecesor del actual mandatario.

Y es que, a pesar de ganar las elecciones en 2018 con un amplio mandato en las urnas, López Obrador no ha podido detener el aumento de cifras en violencia e inseguridad que afectan al país sobre todo desde 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón comenzó la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

López Obrador prometió “pacificar al país” y una de sus frases de campaña que tuvo una influencia decisiva en la campaña fue la de “abrazos, no balazos. Sin embargo, ni su estrategia ni la de Peña Nieto han funcionado. El 2019 se convirtió en el año más violento en la historia de México desde que se llevan registros, con 34.582 homicidios dolosos registrados en 12 meses.

Durazo, cuya renuncia la confirmó hace unas semanas ya que buscará ser el candidato de Morena, el partido de López Obrador, a la gubernatura del estado norteño de Sonora, ha defendido la actuación del gobierno federal frente a los índices de homicidios, feminicidios e inseguridad en el país.

Apenas la semana pasada, Durazo aseguró que México registró en septiembre de 2020 un descenso del 8.4% mensual en el número de homicidios dolosos, al registrar 2,729 respecto a los 2,979 de agosto. “Llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, detalló.

Detalló que del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, un 30%, del 2017 al 2018 14% y del 2018 al 2019, hay un a ligera baja del 0.57%. “Lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario, que usó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.



Con información de: Infobae

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter