Piden al Congreso de CDMX aprobar propuesta para dar apoyo a Mujeres y Niñas.

Según el Instituto Nacional de la Mujer, en cada ciclo una mujer puede llegar a utilizar aproximadamente 20 tampones o toallas desechables, es decir, casi 9 mil productos higiénicos durante los 40 años de su vida fértil, que además de ser en extremo contaminantes.

Piden al Congreso de CDMX aprobar propuesta para dar apoyo a Mujeres y Niñas.

Luego de que el estado de Michoacán se convirtiera en la primer entidad que entregará productos de higiene menstrual en las escuelas públicas, la diputada del Partido Verde en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, confió en que los legisladores capitalinos aprueben su propuesta para que el Gobierno de la CDMX entregue gratuitamente estos productos a mujeres y niñas de bajos recursos.

La diputada ecologista recordó que en octubre pasado, presentó una iniciativa para que la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México entregue de manera gratuita productos de higiene menstrual, en especial reutilizables como las copas menstruales, a mujeres que los soliciten.

Detalló que según el Instituto Nacional de la Mujer, en cada ciclo una mujer puede llegar a utilizar aproximadamente 20 tampones o toallas desechables, es decir, casi 9 mil productos higiénicos durante los 40 años de su vida fértil, que además de ser en extremo contaminantes, son una carga económica muy pesada para mujeres de bajos recursos.

Rojo de la Vega explicó que si se considera que las mujeres pueden utilizar alrededor de 9 mil 600 productos durante su vida fértil, en promedio invertirán alrededor de 19 mil 200 pesos en toallas o tampones, si cada unidad tuviera un precio de 2 pesos.

Es por ello que pidió a las Comisiones Unidas de Salud y de Igualdad de Género del Congreso capitalino que se apruebe su propuesta, ya que aseguró que la Ciudad de México está caracterizada por ser una ciudad de derechos e innovadora, por lo que urge que se convierta en la segunda entidad mexicana en reconocer el derecho de la gestión menstrual como parte de los derechos reproductivos de las mujeres y adolescentes.

Finalmente, Rojo de la Vega recordó que en el análisis de su propuesta se pidió que se realicen campañas de educación para que las personas menstruantes sepan que existen alternativas de productos como las copas menstruales, tampones con aplicadores de cartón, toallas sanitarias ecológicas, entre otras alternativas.



Con información de Excelsior 

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter