Sancionan al PVEM con 40 mdp y 1 año sin propaganda política.

Sanción del INE es por campaña de influencers el 6 de junio; impone una multa de 40.9 millones de pesos

Sancionan al PVEM con 40 mdp y 1 año sin propaganda política.

El Consejo General del INE sancionó al Partido Verde Ecologista de México PVEM con 40.9 millones de pesos por violar la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 6 de junio, al utilizar a un centenar de influencers para llamar al voto en favor de esa fuerza política.

Además de la sanción económica, el PVEM fue castigado con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral por un año, que comenzará a partir del mes de agosto.

Para la sanción, se determinó imponer al PVEM una reducción de 25% de la ministración mensual que reciba a partir del mes siguiente a aquel en que quede firme la presente resolución, hasta alcanzar un monto líquido de 40 millones 993 mil 568 pesos.

El consejero Ciro Murayama expuso que “esta práctica ya recurrente del PVEM es un gasto tóxico para el sistema democrático y en plena veda electoral, ya que se trata de una estrategia mediática, donde participan decenas de influencers, quienes al final dicen yo no cobré, mi actuación fue voluntaria. Todos volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”.

El pasado martes, la Comisión de Fiscalización del INE propuso cancelar al PVEM el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año y la multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, es decir, 40 millones de pesos.

Después de la denuncia en contra del PVEM por promoción en redes sociales, la Comisión de Quejas del INE, el día de la elección 6 de junio pasado ordenó que se retirara de redes sociales la campaña de propaganda que se hizo a través de diferentes figuras públicas en internet.

La autoridad electoral certificó el perfil, en Twitter, la cuenta what the fake @whatthefffake, a través de la cual se difundieron mensajes y referencias de apoyo y respaldo al Verde.

En consecuencia, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE inició una investigación para determinar si realmente el partido involucró recursos para ello, es decir, si pagó a los influencers para promocionar la marca.

La sanción aun puede ser impugnada por el PVEM ante el Tribunal Electoral.



- Con información de El Universal 

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