Sandra Cuevas dejará su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc para contender al Gobierno de Ciudad de México

La funcionaria pedirá una licencia temporal, pero no regresará a su puesto si es elegida por el Frente Amplio como candidata a la jefatura de la capital

Sandra Cuevas dejará su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc para contender al Gobierno de Ciudad de México

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha anunciado este lunes que “en unos días” pedirá una licencia para poder contender al Gobierno de Ciudad de México. Así, la funcionaría dejará su cargo de forma temporal, durante 60 días, pero ha afirmado que no regresará a su puesto si es la elegida por el Frente Amplio como candidata a la jefatura de la capital. En el otro lado, hasta el momento, se han posicionado como posibles candidatos de Morena, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el secretario de Seguridad Omar Harfuch, y el senador Ricardo Monreal.

No era la primera vez que Cuevas lanzaba la posibilidad de querer ser jefa de Gobierno, pero este lunes, ha sido la primera vez que ha formalizado ese deseo. “Quiero informar a los vecinos de esta hermosa capital que seguimos firmes con la decisión de contender para el Gobierno de la Ciudad de México”, ha iniciado Cuevas su conferencia, “no es broma, no hay marcha atrás, y estamos preparados para poder ganarle al que sea, donde sea y con quien sea, vamos a obtener una victoria”.

En su rueda de prensa, la alcaldesa ha reconocido que ella no es la favorita de ninguno de los partidos que conforman el Frente. “Cada partido político tiene a sus preferidos: el PAN tiene a Santiago Taboada, desde hace años; el PRD tiene a Nora Arias y el PRI a Adrián Rubalcava. Entonces pues yo quedo fuera de los tres”, ha dicho Cuevas que, sin embargo, afirma que desde que alzó la mano para ser candidata tiene “mayor popularidad y mayor reconocimiento” que todos ellos. Taboada es actualmente alcalde de Benito Juárez, Arias es la presidenta del PRD en Ciudad de México y Rubalcava es alcalde de Cuajimalpa de Morelos.

“Nos pueden medir: soy la alcaldesa más popular de la Ciudad de México. En estos momentos es lo que se ocupa: si queremos ganar la Ciudad de México, aquí está su candidata, una candidata que viene desde abajo, que no le responde a las cúpulas de poder, que no responden a los partidos políticos, una mujer que está dispuesta enfrentar al que sea de Morena que, además, ninguno a día de hoy es tiro para mí. Ninguno”, ha dicho la alcaldesa.

Cuevas ha aprovechado la intervención para criticar a Claudia Sheinbaum, recién elegida como candidata a las elecciones por el partido oficialista: “Al que me pongan enfrente, lo voy a hacer pedazos. Si la mujer que va a ser la candidata a la presidencia no pudo conmigo, no pudo cumplirle el capricho a Andrés Manuel de quitarme la alcaldía, ¿quién va a poder conmigo?”. Y ella misma se ha respondido: “El único que podría ser competencia es el doctor Ricardo Monreal, pero a él ya hemos visto que Morena siempre lo hace a un lado”.

El Frente Amplio todavía no ha detallado la manera en la que se va a elegir a su candidato. Después de la polémica con sus “primarias” nacionales, que se terminaron suspendiendo, porque todos los candidatos renunciaron en favor de Xóchitl Gálvez, el PRI, PAN y PRD todavía no han redactado las reglas para la elección capitalina. Cuevas ha querido aprovechar ese vacío y ha lanzado su propia propuesta de cómo debe hacerse: que sea una convocatoria abierta “para que todos los que deseen ser candidatos se puedan presentar, sin imposición de los partidos”, y que se de un margen de dos meses para conseguir 70.000 firmas —en vez de las 150.000 que se pedían en la nacional— y que estas sean de “personas que no estén registradas en ningún partido político”.

Además, la alcaldesa de Cuauhtémoc ha sugerido que en el comité organizador estén la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y el Instituto Electoral INE. “¿Por qué? Porque la UNAM tiene grupos especializados en material electoral, porque es una de las instituciones más importantes que tiene este país, y sería importante que nos supervisara, con ese prestigio, y el INE para que nos sancione si algo hacemos mal. Que no sea un comité a modo”, ha dicho Cuevas, que ha reconocido que esto lo propone para que no salgan favorecidos los “preferidos” de los partidos.

“Yo soy una política nueva, que lleva tan solo dos años en este círculo de poder, una mujer que viene de la cultura del esfuerzo y del trabajo. Todos los compañeros que quieren contender por el cargo a la jefatura de Gobierno llevan más de 20 años, los conozco a todos”, ha señalado. “Estamos listos y por esa razón quiero exponer que voy a presentar mi propuesta para la elección de candidatos a la jefatura de Gobierno por el Frente Amplio. Voy a preguntar esto a los tres presidentes nacionales, y a los tres presidentes de Ciudad de México, de PRI, PAN y PRD”.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter