UNAM incluye materias de género y feminismo.

“Las estudiantes lograron lo que las académicas no pudimos en mucho tiempo; es la oportunidad para que la ciencia económica deje de ser androcéntrica”, destaca la profesora especialista en género y economía Hilda Rodríguez Loredo.

UNAM incluye materias de género y feminismo.

A partir del próximo 22 de febrero las y los estudiantes de licenciatura en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM podrán optar por dos materias que vincularán los contenidos académicos de género, feminismo y economía, mismas que serán impartidas por dos catedráticas de una facultad en la que, por lo general, apenas una tercera parte de la población estudiantil son mujeres.

La adición de ambas asignaturas optativas se aprobó de forma unánime por el Consejo Técnico de la facultad, de acuerdo con lo que se anunció el pasado lunes, pero es un logro que se debe reconocer al movimiento que, sobre todo las mujeres universitarias, emprendieron el año pasado en contra de la violencia de género de la que eran víctimas.

En particular es producto de las acciones de las integrantes del colectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Economía, quienes entre febrero y agosto del año pasado mantuvieron tomadas las instalaciones universitarias a manera de protesta por la creciente violencia de género y predominancia de la inequidad.

El propio consejo y la dirección de la facultad reconoce que fueron ellas quienes detonaron la iniciativa como parte de un pliego petitorio que priorizaba la transversalidad del género en el plan de estudios y la atención directa de los problemas de violencia con la conformación de una unidad especializada y una comisión dentro del consejo.

“Tuvimos tomado nuestro edificio principal por las estudiantes. Ellas pusieron ese asunto sobre la mesa”, afirma el director Eduardo Vega López y añade que está incorporación “tiene una proyección de futuro muy importante para la que no habrá marcha atrás. Es el inicio de un proceso que en la facultad estamos tomando muy en serio”.

Con información de: El economista. 

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter